Nuestra Historia

Los orígenes de la Comunidad Judía de Alicante se remontan a poco antes de Rosh Hashana del año 2002 con la unión de varias familias judías de Sudamérica a algunos pocos judíos de Europa y Marruecos que ya vivían en la ciudad y buscaban un marco para vivenciar sus tradiciones.
En los inicios del año 2003 se conformó un comité de voluntarios que se propuso organizar la Comunidad de forma que congregara a todos los judíos que vivían en la ciudad y alrededores, además de darle a la institución el formato legal exigido por las autoridades locales, pasando a inscribirse, para cumplir con ese propósito, en el Regsitro de Asociaciones como Asociación Cultural Beth Shalom de Alicante.
En el año 2005 la Comunidad Judía de Alicante pasó a integrarse al Registro de Entidades Religiosas de España inscrita en el Ministerio de Justicia, formalizando así su estatus legal y religioso como Comunidad reconocida por el Estado español con todas los derechos y responsabilidades, tanto civiles como religiosas, que ello conlleva.
Días antes de Rosh Hashana de ese mismo año se inaugura la Sinagoga en una entreplanta de la calle Juan de Herrera y pasa a ser Comunidad adherida a la Federación de Comunidades Judías de España con el nombre Comunidad Judía de Alicante Centro.
La visión fundamental de sus fundadores fue:
•⁠ ⁠Trabajar para conseguir todos los elementos necesarios para el quehacer diario de la vida judía.
•⁠ ⁠Congregar a todos los judíos que viven en el área de influencia de la Comunidad con independencia de su sensibilidad religiosa.
•⁠ ⁠Celebrar todas las festividades del calendario hebreo.
Dentro de su visión fundacional, la Comunidad Judía de Alicante sería una institución religiosa tradicional y respetuosa con la Halajá. Siendo una Comunidad abierta a todas las sensibilidades, no estaría adherida a ninguna corriente específica, pero velaría por la total observancia de la tradición ancestral y de la Halajá en toda su amplitud.
En el año 2022 la Comunidad adquiere un inmueble de 480 m2 y en el año 2023 inaugura su actual Sede Comunitaria, que cuenta con La Sinagoga Beth Shalom, con espacio para 100 personas además de salón social y cocina kosher.
La Comunidad Judía de Alicante se enorgullece de ser el único referente religioso en la ciudad y dispone sus instalaciones y Servicios a más de 120 familias.

COMUNIDAD JUDÍA DE ALICANTE
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.