Nuestra Historia
Los orígenes de la Comunidad Judía de Alicante se remontan a poco antes de Rosh Hashana del año 2002 con la unión de varias familias judías de Sudamérica a algunos pocos judíos de Europa y Marruecos que ya vivían en la ciudad y buscaban un marco para vivenciar sus tradiciones.
En los inicios del año 2003 se conformó un comité de voluntarios que se propuso organizar la Comunidad de forma que congregara a todos los judíos que vivían en la ciudad y alrededores, además de darle a la institución el formato legal exigido por las autoridades locales, pasando a inscribirse, para cumplir con ese propósito, en el Regsitro de Asociaciones como Asociación Cultural Beth Shalom de Alicante.
En el año 2005 la Comunidad Judía de Alicante pasó a integrarse al Registro de Entidades Religiosas de España inscrita en el Ministerio de Justicia, formalizando así su estatus legal y religioso como Comunidad reconocida por el Estado español con todas los derechos y responsabilidades, tanto civiles como religiosas, que ello conlleva.
Días antes de Rosh Hashana de ese mismo año se inaugura la Sinagoga en una entreplanta de la calle Juan de Herrera y pasa a ser Comunidad adherida a la Federación de Comunidades Judías de España con el nombre Comunidad Judía de Alicante Centro.
La visión fundamental de sus fundadores fue:
• Trabajar para conseguir todos los elementos necesarios para el quehacer diario de la vida judía.
• Congregar a todos los judíos que viven en el área de influencia de la Comunidad con independencia de su sensibilidad religiosa.
• Celebrar todas las festividades del calendario hebreo.
Dentro de su visión fundacional, la Comunidad Judía de Alicante sería una institución religiosa tradicional y respetuosa con la Halajá. Siendo una Comunidad abierta a todas las sensibilidades, no estaría adherida a ninguna corriente específica, pero velaría por la total observancia de la tradición ancestral y de la Halajá en toda su amplitud.
En el año 2022 la Comunidad adquiere un inmueble de 480 m2 y en el año 2023 inaugura su actual Sede Comunitaria, que cuenta con La Sinagoga Beth Shalom, con espacio para 100 personas además de salón social y cocina kosher.
La Comunidad Judía de Alicante se enorgullece de ser el único referente religioso en la ciudad y dispone sus instalaciones y Servicios a más de 120 familias.